Los riesgos psicosociales en el trabajo, generalmente, están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y por un entorno social negativo. Debemos poner especial atención a los factores de riesgo psicosocial porque pueden afectar negativamente tanto a la salud física, psíquica o social de la persona trabajadora como a la organización.
Principales factores de riesgo psicosocial en el trabajo
- Factores organizacionales: afectan a la política y filosofía de la empresa, a su cultura y a las relaciones laborales.
- Factores laborales: relacionados con las condiciones del empleo, la concepción del puesto de trabajo y la calidad del mismo.
Principales riesgos
- El estrés: es el más global porque es una respuesta general a todos los factores psicosociales. Se trata de un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos. Dicha situación puede cronificarse causando desgaste profesional o burnout.
- La violencia laboral: se refiere a la violencia ejercida desde una posición de poder contra una persona o un grupo en un ámbito relacionado con el trabajo. En general existen dos tipos de violencia: la física y la psicológica.
- El acoso laboral: está estrechamente relacionado con un mal clima en la empresa y un comportamiento negativo entre compañeros y compañeras de trabajo, incluido personal superior, directivos y directivas.
- El acoso sexual: existen dos principales tipos: el quid pro quo o chantaje sexual y el producido por un ambiente hostil.
- La inseguridad contractual: se trata de una preocupación constante derivada de la inestabilidad del trabajo y de las condiciones cambiantes del mismo.
- La falta de apoyo.
- Sobrecarga.