Gestión de conflictos y sistemas para su resolución

Categoría Psicosociología
Modalidad Presencial
Duración 5 horas (2 sesiones de 2,5 horas)
Convocatoria A definir
Precio Consultar Solicitar presupuesto

Información

La ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la necesidad de desarrollar procedimientos de mediación para la atención a conflictos de acoso moral y sexual. Esta puede ser la excusa para elaborar un procedimiento más global y fundamentalmente para poner valor a la gestión de los conflictos.

El sistema para resolver conflictos se elabora de modo participado por un número de personas de la organización que sea significativo de cada uno de los niveles y sectores en los que se distribuye la organización.

El sistema para resolver conflictos puede elaborarse de dos modos:

  • Estableciendo un sistema para la derivación a un Servicio Externo que realice el diagnostico de los ocurrido y proponga actuaciones.
  • Que sea resuelto en el interno de la organización.

En ambos casos deberá desarrollarse un procedimiento interno para detectar los conflictos e intentar encontrarles una salida.

Objetivos generales

Aumentar el conocimiento en gestión de las situaciones de conflicto, pudiendo abordar las tensiones de manera eficaz, generando entornos favorables y no generadores de tensión.

Objetivos específicos

  • Asentar el conocimiento en gestión de situaciones de conflicto.
  • Practicar con casos simulados y reales que existan en la organización.
  • Implementar la gestión de conflictos en la dinámica de la organización.

Programa

  • Entendimiento del conflicto
    • ¿Qué es un conflicto? Sus elementos.
    • Claves para entenderlo.
    • Análisis de las causas de conflicto. Estrategias adecuadas para abordar cada causa
    • Diferentes modelos de afrontamiento de los conflictos: Poder, derecho e interés.
  • Implementación de procedimientos y herramientas
    • Desarrollo de procedimientos de negociación.
    • Desarrollo del procedimiento de intermediación
      • ¿Qué es necesario?
      • ¿Quién puede llevarlo a cabo?
      • Características del procedimiento
      • Cierre de este (diversas posibilidades)

Material didáctico

En función de la formación impartida, se hará entrega al alumnado del material o documentación correspondiente.

Incluye

  • Certificado de asistencia.
  • Diploma acreditativo de aprovechamiento del curso.

Lugar de impartición

  • En las instalaciones de IMQ Prevención.
  • En las instalaciones de la empresa cliente.

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