Información
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la violencia laboral como toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma. Añade que la violencia interna en el lugar de trabajo es la que tiene lugar entre los trabajadores, incluidos directores y supervisores, y la violencia externa es la que tiene lugar entre trabajadores y toda otra persona presente en el lugar de trabajo.
Objetivos generales
Dar a conocer a la población trabajadora la existencia de un protocolo de actuación a ante situaciones de violencia externa.
Objetivos específicos
- Conocer cuáles son comportamientos violentos.
- Como proceder ante dichas situaciones.
Programa
Introducción
- Explicar el objetivo de la formación.
Marco teórico
- Definición de violencia externa.
- Tipologías: física, verbal, psicológica, amenazas.
- Clasificación.
Procedimiento
- Garantías del protocolo.
- Evaluación de conductas violentas.
- Intervención.
- Medidas preventivas.
- Procedimiento de actuación en caso de violencia in situ.
- Procedimiento posterior al incidente violento.
Gestión emocional en situaciones de violencia.
- Impacto emocional de la violencia externa.
- Estrategias de autocontrol
- Comunicación asertiva.
- Apoyo mutuo entre compañeras y compañeros.
Material didáctico
En función de la formación impartida, se hará entrega al alumnado del material o documentación correspondiente.
Incluye
- Certificado de asistencia.
- Diploma acreditativo de aprovechamiento del curso.
Lugar de impartición
- En las instalaciones de IMQ Prevención.
- En las instalaciones de la empresa cliente.
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