Riesgos psicosociales en las organizaciones

Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral son aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que puedan causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de las personas trabajadoras.

¿Cómo nos afectan?

  • Pueden afectar negativamente a la salud mental y física de la persona trabajadora así como a la efectividad de la organización
  • Absentismo y deterioro en la motivación laboral.
  • Disminución de la productividad en el trabajo.
  • Accidentes laborales.
  • Problemas de interrelación con el resto del equipo de trabajo.

Ocho factores de riesgo psicosocial

  1. Tipologías de liderazgo en empresas
      • Liderazgo autoritario: Este tipo de líder tiene centralizada la autoridad, limitando la participación de los subordinados y tomando las decisiones unilateralmente. Espera obediencia de sus subordinados y ejerce el poder sobre ellos a través de recompensas y castigos.
      • Lider liberal: Ofrece libertad absoluta a la hora de actuar a los integrantes de la organización, se mantiene al margen y no interviene. El líder deja a los miembros del grupo que trabajen libremente sin rendir cuentas.
      • Liderazgo carismático: Inspira a sus subordinados o equipos. Pero presenta un problema; tiende a confiar en sí mismo por encima de los miembros de su equipo, de modo que el éxito parece estar marcado por la presencia del líder.
      • Liderazgo paternalista: Es formador de otras personas. También tiene características docentes y aprovechan el error para practicar un análisis al respecto y así mejorarlo en la próxima ocasión. Es un excelente entrenador, ya que induce a las personas a someterse a experiencias exigentes, analizarlas y volver a practicarlas.
      • Liderazgo participativo: El líder tiende a involucrar a los subordinados en la toma de decisiones. Es él quien los alienta a que participen a la hora de decidir acerca de los procedimientos, objetivos, metas de trabajo, etc.
      • Lider transformacional: Motiva e inspira a los miembros permanentemente, son entusiastas y así lo transmiten. Buscan nuevas iniciativas y aportan valor. Es similar al líder carismático, dado que transmite valor, confianza y entusiasmo a los miembros de su equipo.
  2. Conflicto y ambigüedad de rol
      • Se produce cuando hay demandas y exigencias en el trabajo que son entre sí incongruentes o incompatibles para realizar el trabajo. Está relacionado con la insatisfacción y disminución de la implicación con el trabajo y deterioro del rendimiento.
  3. Comunicación interna
      • La comunicación eficaz, la claridad, la empatía y la escucha activa son características esenciales en el éxito tanto laboral como personal.
        • Espacio y tiempo: Busca el lugar y el momento adecuando para ser eficaz en la transmisión de tu mensaje.
        • Todo comunica: Gestos, posturas, movimientos, expresión facial, tono de voz, mirada… todo cuenta.
        • Mensaje coherente: Genera credibilidad y hace que la idea inicial pueda llegar con nitidez al interlocutor.
        • Feedback: Amplía tu percepción gracias a la retroalimentación con el receptor. Haz preguntas.
        • Aprendizaje: Aprender a escuchar, a empatizar y a ser una persona asertiva es esencial.
        • Comunicación no verbal: Es decisiva en la comunicación. Tiene el 93% de protagonismo frente al 3% de la palabra.
  4. Participación y supervisión
      • La participación explora los distintos niveles de implicación, intervención y colaboración que la persona trabajadora mantiene con distintos aspectos de su trabajo y de la organización.
      • La supervisión se refiere al nivel de control que sus superiores inmediatos ejercen sobre aspectos diversos de la ejecución del trabajo.
  5. Relaciones personales
      • Abarcan aquellos aspectos que, dentro del entorno laboral y de las condiciones de trabajo, derivan de las relaciones que se establecen entre las personas y de la calidad de las mismas.
  6. Autonomía de las personas trabajadoras
      • Se trata de la capacidad y posibilidad individual de la persona trabajadora para gestionar y tomar decisiones sobre cómo organiza su tiempo y su modo de trabajo.
      • Más autonomía significa más protección frente al estrés. Excepciones: En puestos de elevada responsabilidad el aumento de la autonomía no protege del estrés y en puestos con pocos requerimientos psico-físicos pueden necesitar menos autonomía y precisar orientación.
  7. Carga y ritmo de trabajo
      • Se trata de la capacidad y posibilidad individual de las personas trabajadoras para gestionar y tomar decisiones sobre cómo organizar su tiempo y su modo de trabajo.
  8. Interés por la persona trabajadora y compensación
      • Se trata del interés y preocupación a corto y largo plazo que la organización muestra por las personas trabajadoras.

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