Psicosociología Aplicada
Se ocupa de aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) de la persona trabajadora, como al desarrollo mismo del trabajo (carga mental, estrés, satisfacción laboral, relaciones personales, el rol en la organización, autonomía, contenido del trabajo).
Evaluación de riesgos psicosociales
Herramienta cuyo principal objetivo es aportar información que permita el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma, a fin de poder establecer actuaciones de mejora adecuadas a los riesgos detectados y al entorno en el que éstas deban ser llevadas a cabo.
Para quién
Todas las empresas.Servicios
Evaluaciones cuantitativas presenciales u on-line a través de tres metodologías validadas: ICMA 37, FPSICO 4.0 e ISTAS 21.
Círculos de prevención
Reuniones de trabajo donde las personas afectadas son consultadas para concretar el origen y las medidas preventivas a aplicar en cada caso.
Para quién
Todas las empresas que hayan elaborado previamente la evaluación de riesgos psicosociales.Servicios
Dinamización de grupos de discusión.
Gestión de conflictos
Intervención para la resolución de conflictos en las organizaciones.
Para quién
Todas las empresas que estén viviendo diferentes situaciones de conflicto entre personas trabajadoras.Servicios
- Elaboración de informes periciales de esclarecimiento de la situación.
- Propuesta de acciones correctoras.
Protocolo de Gestión de Resolución de Conflictos, Acoso Laboral, Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo
Asesoramiento y elaboración de los diferentes protocolos ante situaciones de conflictos, acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo.
Para quién
Todas las empresas.Servicios
Elaboración de los diferentes protocolos.
Intervención psicosocial
Actividades preventivas en el ámbito psicosocial.
Para quién
Todas las empresas que hayan elaborado previamente la evaluación de riesgos psicosociales.Servicios
Actividades derivadas de las acciones correctoras.